Puntuación
La puntuación es la acción de
puntuar y es muy importante dentro de la ortografía de cualquier idioma, puesto
que de ella depende la expresión correcta y la captación de significado del
texto escrito. La puntuación organiza el discurso y evita la ambigüedad en
textos que -de lo contrario- se podrían interpretar diferentemente.
La lengua española cuenta con
los siguientes signos de puntuación, sin los cuales un texto pierde toda la
validez:
punto .
coma ,
punto y coma ;
dos puntos :
puntos suspensivos …
signos de interrogación ¿?
signos de exclamación ¡!
paréntesis ()
corchetes []
raya –
comillas “”; ´`;
El
punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Hay tres
clases de punto: el punto seguido (para separar enunciados dentro del mismo
párrafo); el punto y aparte (para separar párrafos que desarrollan contenidos
diferentes dentro de la unidad de un texto) y el punto final (el que cierra un
texto). Por ejemplo: Estoy regresando a mi casa.
La
coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Por
ejemplo: El grupo de turistas visitará Bolivia, Perú y Ecuador.
Los dos puntos (:) detienen
el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Por ejemplo: Verónica
se compró varias cosas en supermercado: frutas, verduras, unajarra de vidrio y
un litro de Coca-Cola.
El punto y coma (;) indica una pausa superior a la
marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Por ejemplo: Caminaba
gozosamente en el borde de la orilla del mar; la luna estaba llena.
Los puntos
suspensivos (…) suponen una interrupción de la oración o un final
impreciso. Después de los puntos suspensivos, siempre y cuando cierran un
enunciado, se escribe mayúscula. Por ejemplo: Quiso decirle algo, pero… se
dio la vuelta y se fue.
Nos
divertiremos mucho: haremos una fiesta, invitaremos a los amigos y quién sabe…
Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación
(¡!) encierran enunciados que interrogan o exclaman. Ambos signos se
utilizan para delimitar enunciados directos, ya sea interrogativos o
exclamativos. Por ejemplo: ¿Cuándo compraste tu carro? o ¡Qué día tan
radiante!
Los paréntesis() son signos que encierran elementos
incidentales o aclaratorios intercalados en un enunciado. Por ejemplo: Su
última novela publicó (la penúltima publicó hace cinco años) hace un mes.
Los corchetes [] se utilizan de forma parecida a los
paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. Por
ejemplo: Una de las últimas novelas que publicó Benito Pérez Galdós (algunos
estudiosos consideran su obra Fortunata y Jacinta [1886-87] la mejor
novela española del siglo XIX) fue El caballero encantado (1909).
La raya (–) o guión largo se puede usar
aisladamente o, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de
signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado. Por ejemplo: Provisto
de mi definición -programática estructural- fui a los textos; sólo me faltaba
el principio clasificatorio para agrupar los muchos textos que ella abarca.
Hay diferentes
tipos de comillas y se usan, entre otros, para reproducir citas
textuales de cualquier extensión. Por ejemplo: Y cuando, muy tarde después
de las dos de la mañana, el autor sale, al fin, curvado de vergüenza y bajo la
guillotina de hierro (porque bajan el telón metálico de la
FUENTE:
1. Lo Cascio, Vincenzo. (1998). Gramática
de la argumentación. Estrategias y estructuras. Alianza Editorial: Madrid.
Trad. David Casacuberta.
2. Carballo Medina, Manuel y otros.
(2007). Taller de lectura y redacción. Trillas: México, D. F.
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